La Diputación de Segovia ha lanzado una nueva convocatoria para la concesión gratuita de más de 2.600 ejemplares de distintas especies arbóreas a los municipios de la provincia con menos de 10.000 habitantes. Esta iniciativa, que se lleva a cabo por undécimo año consecutivo, se enfoca en la mejora medioambiental de los municipios a través de la plantación de árboles en espacios públicos.
Gracias a la colaboración con el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Valsaín (CNRGF), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), los municipios podrán solicitar entre 16 y 24 árboles en función de los habitantes que tengan. El objetivo de esta cesión es fortalecer la biodiversidad y promover la adaptación de los paisajes urbanos y rurales frente al cambio climático.
Los municipios beneficiados podrán recoger las plantas en el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Valsaín, ubicado en el Real Sitio de San Ildefonso, en la fecha indicada en la resolución.
Magdalena Rodríguez, diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, ha señalado que "un año más, esta convocatoria demuestra el firme compromiso de la Diputación de Segovia con la conservación del medio ambiente y la promoción de la biodiversidad. Gracias a la colaboración con el MITECO, estamos ofreciendo a nuestros municipios una herramienta más para seguir construyendo un entorno más verde y saludable en nuestra provincia".
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante diez días hábiles, a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, y los interesados pueden formalizar su solicitud a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Segovia (https://sede.dipsegovia.es). La resolución se realizará mediante un Decreto de Presidencia en un plazo máximo de 30 días desde el final del plazo de solicitud. La justificación de las plantaciones deberá realizarse también a través de la Sede Electrónica antes del 30 de junio de 2025.