la Diputación

El Servicio de Cultura de la Diputación abre mañana la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para el desarrollo de las ‘Aulas para convivir cantando’

Las aulas de la provincia continuarán sirviendo para fomentar la convivencia entre vecinos de pueblos cercanos y también para motivar el aprendizaje del canto coral, gracias a una nueva edición del programa de ‘Aulas para convivir cantando’, cuya actividad está subvencionada por el Área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación.

Y es que, un año más el Servicio de Cultura de la institución provincial ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas a aquellos ayuntamientos interesados en desarrollar esta iniciativa, arraigada desde hace tiempo en el territorio y que contribuye a crear lazos intergeneracionales en torno a la música. Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy, la convocatoria establece un presupuesto total de 55.000 euros en ayudas, de los que podrán resultar beneficiarios hasta veinticinco consistorios que cuenten con una población comprendida entre los 50 y los 1.500 habitantes, a los que la institución provincial subvencionará con un mínimo de 2.200 euros por ayuntamiento.  

Tal y como figura en el anuncio, estas ayudas han sido creadas con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos la contratación del profesorado de música para la celebración de las clases de canto, así como para promover la participación de estas Aulas en audiciones y festivales. Por ello, los beneficiarios de las mismas podrán hacer frente a costes de personal, material o publicidad para el desarrollo de estas clases y recitales, siempre y cuando celebren un mínimo de veinticinco clases de formación musical básica, técnica vocal y canto, con una duración mínima de una hora y máxima de setenta y cinco minutos. 

Este programa, en el que pueden participar todos aquellos habitantes en los pueblos que tengan afición por la música, independientemente de su edad, ha servido en los últimos años para mejorar la integración de muchas personas en el medio rural, que han encontrado en las ‘Aulas para convivir cantando’ un espacio en el que no sólo aprender a cantar, sino también en el que relacionarse con vecinos de sus pueblos y de otros cercanos. No en vano, cada fin de año y cada fin de curso, las Aulas celebran conciertos conjuntos en los que los participantes demuestran sus conocimientos adquiridos en lugares como iglesias, salones culturales o el mismo Teatro Juan Bravo.

El plazo para la presentación de solicitudes, que los ayuntamientos deberán tramitar a través de la Sede Electrónica de la Diputación (https://sede.dipsegovia.es/), dará inicio mañana, 18 de febrero, y concluirá el próximo 14 de marzo, inclusive.