La villa de Aguilafuente cuenta con uno de los patrimonios forestales más importantes de la provincia de Segovia. En la actualidad posee más de 3.000 hectáreas de pinar (sobre todo de la especie pinus pinaster), fundamentalmente en la mitad norte del su territorio. Esa extensión constituye la mitad del término municipal (6.123 has.) y le conforma como la segunda entidad local segoviana con mayor extensión de monte maderable por detrás de El Espinar.
La presencia de tan vasta extensión de pino se remonta al menos al siglo XIII, ya que existe un documento del año 1210 en el que se establecen los límites de las Comunidades de Cuéllar y Aguilafuente, en dicho documento se hacen múltiples referencias a los pinos de la villa. Lo mismo ocurre en otro legajo de 1276, referente a contenciosos relativos a devoluciones de pinar entre estas dos mismas comunidades.
Sus recursos fueron en el siglo pasado, una importante fuente de vida e ingresos para los habitantes de la villa que aprovecharon de forma sotenible la resina y la madera que proporciona el pino de la zona.